Directora de revista literaria (con carrito)

lunes, mayo 30, 2005

Una propuesta pintoresca

Acabo de recibir un e-mail de mi amiga Inés que anda por Gales y me informa sobre un festival en un pueblo bastante original... Os transcribo sus palabras:

Durante estos dias se celebra un festival de literatura (con proyecciones, conciertillos, etc) en un pueblecito galés que está a una hora de donde vivimos y que cada año tienen mas fuerza (lo patrocina el Guardian...).

El pueblo se llama Hay-on-Wye. Igual para el Iguazú te sale un articulillo gracioso, Nuria... El pueblo este, en los anyos 70, se autodeclaró independiente! Y un personaje anarquista se autodeclaró rey de Hay... Este individuo montó una librería enorme de segunda mano en el pueblo y todo el pueblo, ahora, se convirtio en "Booktown" lleno de librerías de segunda mano... Es muy curioso... Cuando lo visitamos este invierno andábamos curioseando la librería que montaron en el castillo (derruido y comprado por este personaje "rey"), lleno de libros, y se nos apareció el rey de pronto y, al saber que eramos de Madrid y Barcelona (le encanta Cataluña), nos declaró príncipes del reino de Hay... El tipo olía un poco a alcohol pero disfrutamos de nuestro reino anarquista... En el jardin del castillo, casi en plena calle, han puesto estanterías llenas de libros de segunda mano con una hucha cutre para que eches tu donativo por el libro que te lleves! Se llama "librería de la buena voluntad"... y está abierto, claro, 24h al día sin nadie que vigile... En fin, un lugar curioso!

El link del festival de este año.

domingo, mayo 29, 2005

Sin comentarios

El caso es que a estas alturas todo el mundo se habrá enterado ya de lo de este anuncio, pero como yo soy un desastre como periodista y ni veo la tele, ni leo los periódicos, ni escucho la radio, y vivo completamente desinformada y feliz (en su día no me enteré de la boda de la hija de Aznar, y del compromiso real me enteré porque me avisó un amigo días más tarde), pues el caso es que debido a todo eso, ha sido hoy cuando navegando por internet he visto el susodicho anuncio, y me he quedado de piedra. Es tan rancio que casi parece una broma de mal gusto, porque no me entra todavía en la cabeza que alguien de verdad pueda pensar así. Y que encima sea en El País donde se ha publicado, ya me parece todavía más alucinante...

miércoles, mayo 25, 2005

Matar el tiempo

Nunca me había parado a pensar en lo terrible de esta expresión "matar el tiempo", hasta ahora que leyendo a Erich Fromm (El arte de amar) he leído este párrafo:

La máquina que puede producir la misma cantidad en la mitad de tiempo es muy superior a la más antigua y lenta. Naturalmente, hay para ello importantes razones económicas. Pero, al igual que en tantos otros aspectos, los valores humanos están determinados por los valores económicos. Lo que es bueno para las máquinas debe serlo para el hombre -así dice la lógica-. El hombre moderno piensa que pierde algo -tiempo- cuando no actúa con rapidez; sin embargo, no sabe qué hacer con el tiempo que gana -salvo matarlo-.


Esto me recuerda a los terribles hombres grises de Momo (esos que estos días lamentablemente me tienen atrapada), y al artículo Recetas contra la prisa, de Carmen Martín Gaite.

Creo que en general no "mato el tiempo", procuro aprovecharlo y disfrutarlo siempre, esté sola o en compañía, pero no deja de preocuparme que el funcionamiento general de esta sociedad esté más cerca de la actitud de la que habla Erich Fromm que de la que tomo yo...

martes, mayo 24, 2005

Recortar palabras

Ayer me pasó algo que nunca me había pasado como periodista, ni como estudiante. En vez de tener que "inflar" un texto para llegar al número de palabras exigidas, me vi en la difícil tarea de recortar un texto hasta llegar al número determinado que se me exigía. De una primera transcripción de casi 8.000 palabras, llegué sin apenas esfuerzo a una primera versión de 5.500, y de ahí, sufriendo un poco con cada recorte, alcancé las 4.000. En ese punto me parecía tener una entrevista perfecta, pero había un problema, 4.000 eran todavía muchas palabras, demasiadas, ya que yo tenía que limitarme a ¡1.800!.

Leía y releía y recortaba... A las 6 de la madrugada estaba ya en las 2932, pero ya mi cabeza no daba más de sí... No sabía si odiar a Cristina Peri Rossi por ser incapaz de ser escueta en sus respuestas, o si admirarla todavía más por su capacidad de hilar pensamientos diversos uno tras otro... Eliminé entera la pregunta sobre la Literatura Hispanoamericana. Quité también, con gran dolor, el relato de su relación con Julio Cortázar... Con cada palabra recortada yo empezaba a sentirme muy mal... En este punto decidí dejarlo antes de morir de sueño e inanición en el intento, y envié 2637 palabras a una amiga periodista para que ella me diera un punto de objetividad.

Ahora todavía estoy con esto, he dormido menos de 4 horas, y encima en el trabajo me han echado la bronca por no estar frente al ordenador a las 9 en punto de la mañana. Considerando que trabajo desde casa, para mí acostarme a las 6 y estar delante del ordenador a las 10 ya era todo un alarde de profesionalidad... y seguir aquí ahora ni os cuento, con las ganas que tengo de echar una siesta...

(I. si lees esto, no es nada contra ti, es sólo que este es mi blog, y digo lo que quiero..., y además, ya sabes que a mí me encanta Consumer...)

miércoles, mayo 18, 2005

Cristina Peri Rossi (II)

Antes al hablar de mi entrevista con Cristina, he dado por supuesto que todo el mundo que me leyera sabría quién es, pero por si acaso no es así, informo de que es una poeta uruguaya que es uno de mis referentes poéticos desde no sé ni cuándo, y tengo no sé ni cuántos libros suyos en casa... Los datos biográficos los podéis encontrar en cualquier lado gracias a Google (San Google, que diría un amigo mío) así que simplemente me limitaré a poner aquí algunos de los poemas suyos que más me gustan.


DEDICATORIA

La literatura nos separó: todo lo que supe de ti
lo aprendí en los libros
y a lo que faltaba,
yo le puse palabras.

"Evohé" 1971


REMINISCENCIA

No podía dejar de amarla porque el olvido no existe
y la memoria es modificación, de manera que sin querer
amaba las distintas formas bajo las cuales ella aparecía
en sucesivas transformaciones y tenía nostalgia de todos los lugares
en los cuales jamás habíamos estado, y la deseaba en los parques
donde nunca la deseé y moría de reminiscencias por las cosas
que ya no conoceríamos y eran tan violentas e inolvidables
como las pocas cosas que habíamos conocido.

"Diáspora" 1976


DISTANCIA JUSTA

En el amor, y en el boxeo
todo es cuestión de distancia
Si te acercas demasiado me excito
me asusto
me obnubilo digo tonterías
me echo a temblar
pero si estás lejos
sufro entristezco
me desvelo
y escribo poemas.

"Otra vez eros" 1994


ENCUENTRO

Tanta conversación –te dije en el vestíbulo del hotel
donde nos encontramos inesperadamente-
sólo puede ser una actividad desplazada.
Hablamos tanto cuando tenemos miedo
de hacer el amor.


INVOCACIÓN

Si el lenguaje
este modo austero
de convocarte
en medio de fríos rascacielos
y ciudades europeas
fuera
el modo
de hacer el amor entre sonidos
o el modo
de meterme entre tu pelo

"Diáspora" 1976


LA PASIÓN

Salimos del amor
como de una catástrofe aérea
Habíamos perdido la ropa
los papeles
a mí me faltaba un diente
ya ti la noción del tiempo
¿Era un año largo como un siglo
o un siglo corto como un día?
Por los muebles
por la casa
despojos rotos:
vasos fotos libros deshojados
Éramos los sobrevivientes
de un derrumbe
de un volcán
de las aguas arrebatadas
y nos despedimos con la vaga sensación
de haber sobrevivido
aunque no sabíamos para qué.

"Babel bárbara" 1991


NO QUISIERA QUE LLOVIERA

No quisiera que lloviera
te lo juro
que lloviera en esta ciudad
sin ti
y escuchar los ruidos del agua
al bajar
y pensar que allí donde estás viviendo
sin mí
llueve sobre la misma ciudad
Quizá tengas el cabello mojado
el teléfono a mano
que no usas
para llamarme
para decirme
esta noche te amo
me inundan los recuerdos de ti
discúlpame,
la literatura me mató
pero te le parecías tanto.

"Diáspora" 1976


ORACIÓN

Líbranos, Señor,
de encontrarnos
años después,
con nuestros grandes amores.

"Inmovilidad de los barcos" 1997


R.I.P.

Ese amor murió
sucumbió
está muerto
aniquilado fenecido
finiquitado
occiso perecido
obliterado
muerto
sepultado
entonces,
¿por qué late todavía?

"Inmovilidad de los barcos" 1997


ÚLTIMA ENTREVISTA

La última entrevista fue triste.
Yo esperaba una decisión imposible:
que me siguieras a una ciudad extraña
donde sólo se había perdido un submarino alemán
y tú esperabas que no te lo propusiera.
Con el vértigo de los suicidas
te dije: « Ven conmigo» sabiéndolo imposible
y tú -sabiéndolo imposible- respondiste:
«Nada se me perdió allí» y diste la conversación
por concluida. Me puse de pie
como quien cierra un libro
aunque sabía -lo supe siempre-
que ahora empezaba otro capítulo.
Iba a soñar contigo -en una ciudad extraña-,
donde sólo un viejo submarino alemán
se perdió.
Iba a escribirte cartas que no te enviaría
y tú, ibas a esperar mi regreso
-Penélope infiel- con ambigüedad,
sabiendo que mis cortos regresos
no serían definitivos. No soy Ulises. No conocí
Itaca. Todo lo que he perdido
lo perdí a sabiendas
y lo que no gané
fue por pereza. La última entrevista
fue un poco triste.

"Inmovilidad de los barcos" 1997

Cristina Peri Rossi

El lunes 16 de mayo, en una especie de desdoblamiento de la personalidad, entrevisté a Cristina Peri Rossi en su casa de Barcelona para la Revista Consumer. Y digo desdoblamiento de la personalidad porque allí estaba yo, directora de Iguazú, en representación de otra revista para la que también trabajo, y que al fin es la que me da de comer cada mes. Así que para Peri Rossi, yo soy una periodista de Consumer, mientras que para los conocidos que ella y yo tenemos en común –Angela Serna, directora de la Revista Texturas y organizadora del VIII Encuentro de mujeres poetas en Vitoria; Kepa Murua, poeta y editor de Bassarai; y Susana Guzner, autora de La insensata geometría del amor, con quien me vengo escribiendo últimamente-, en fin, para todos ellos yo soy la directora de Iguazú, y probablemente no me vinculen de ningún modo a Consumer. Es una extraña contradicción.

Por lo demás, Cristina (como decía una amiga, ahora que hay confianza, podemos llamarla así, ¿no?) es encantadora, estaba bastante cansada pero nos atendió (a mí y al fotógrafo) muy amablemente, y al irnos nos regaló un libro a cada uno, además en la entrevista dijo cosas muy interesantes, que no sé si saldrán o no en la entrevista que se publique finalmente, pero que de todas formas a mí me sirven. Imagino que siguiendo con ese desdoblamiento, elaboraré dos documentos, uno para mí (lo que es lo mismo que decir para Iguazú) y otro para Consumer.


lunes, mayo 16, 2005

Un mundo aparte

El programa Fabuloseando, un espacio de radio a través de www.ego99.tk emitirá dos temas de Un mundo aparte, el proyecto musical de Jorge Dzib y Nata Marqués, que si todo sale bien será editado por Iguazú. Revista Artesanal de Literatura y Cultura en su próximo número.

La cita es el martes a partir de las 22.00 (hora española) en el siguiente enlace: http://kemazon.com:8540/listen.pls

miércoles, mayo 11, 2005

Ellas Editorial

Hace un tiempo escribí un artículo titulado "De mujeres" que publiqué en la inauguración de la bitácora colectiva Todas. En él hablaba entre otras cosas de Ellas Editorial, y de su primer libro editado, Efecto Retrovisor. Ahora "Ellas" me acaban de escribir que han leído el artículo y que les ha encantado, y que además me quieren hacer llegar un ejemplar de cortesía de sus novedades editoriales "Andén Siete", prosa poética, y "La princesa Ana", un cuento infantil. Como les sigo la pista con bastante interés, el de "La princesa Ana" ya la compré en su día, pero estoy encantada con el regalo de "Andén Siete", y además me acaban de mandar la información de este otro libro, "Los estigmas de Eva", que dicen que también me van a regalar. A veces ser directora de revista literaria con carrito tiene estas recompensas.


Ellas Editorial entregó en la víspera de Sant Jordi el I Premio Internacional de Narrativa Lesbiana “Ellas Editorial”, dotado de 4.500 Euros. El título de la obra es "Los estigmas de Eva", y la autora, Isabel Prescolí.

La ganadora del concurso fue una de las diez finalistas del Premio Planeta 2004. La autora, que durante dieciocho años fue testigo de Jehová, se embarca en una novela de intriga que une a dos mujeres, una psiquiatra y una paciente, en el entorno misterioso de las montañas de Montserrat.

La finalidad de la convocatoria es la publicación de obras de literatura lesbiana, escritas por mujeres u hombres, independientemente de cuál sea su condición sexual, que aborden la temática de carácter lesbiano sin la necesidad de que el componente sexo sea el eje central de la trama de la obra.

La obra premiada será publicada dentro de la colección Mitilene Narrativa, una de las líneas destinada a autores noveles en el género y a autores que, habiendo publicado, se inician en novela lesbiana.

miércoles, mayo 04, 2005

Iguazú en Correos, con carrito

Definitivamente, me gusta ser directora de revista literaria con carrito (para los que lean esto y sean de América Latina, y por si hay alguna confusión, con la palabra "carrito" no me refiero a un coche/auto pequeño, sino a un típico carrito con ruedas para transportar cajas -algún día pondré fotos de mi carrito aquí-). El otro día fuimos mi "secretario" (y gran amigo) y yo a Correos a enviar una caja de Iguazús a Nicaragua. Íbamos con un carrito muy parecido al mío que tiene él en casa, y luego allí compramos papel y cinta de embalar y nos sentamos en el suelo, bajo la atenta mirada del funcionario de turno, para preparar la caja. La escena a mí me parecía muy divertida, y definitivamente "artesanal", muy propia de Iguazú.

Al acercarnos a la ventanilla (cosa sorprendente, no había cola -algún día escribiré sobre las colas en Correos-), el funcionario de turno vio que el envío era de revistas a Nicaragua, y sonriendo, como invitación a la conversación, nos dijo: "¿No hay revistas en Nicaragua?". Le expliqué lo mal que estaba la situación allí, lo difícil que era comprar libros, y un poco lo que yo había hecho por allí. Él nos dijo que tenía amigos sandinistas en los tiempos en que se tuvieron que exiliar cuando la dictadura de Somoza, y ahí estuvimos un rato conversando. Al irnos, mi secretario y yo tuvimos la misma idea, regalarle un ejemplar de Iguazú, porque se veía que compartía nuestro espíritu. Le dije que se la regalaba, pero también le conté que la estábamos vendiendo en librerías al precio simbólico de 1 euro, para poder pagar esos envíos y para poder destinar el dinero que sobrase (si es que sobraba) a proyectos allí (yo se lo dije como nota aclaratoria, en ningún caso esperando que me la pagara). Entonces se echó la mano al bolsillo, y con gesto apenado nos dijo que no tenía nada más suelto, pero que nos daba lo que llevaba encima y que le habíamos tocado en su punto sensible. Nos dio unos 3 euros, que no queríamos aceptar, pero él insistió, diciendo que la revista y lo que hacíamos valía mucho más.

Salimos de allí emocionados con el gesto; estas pequeñas cosas son las que compensan de todos los desvelos que supone hacer Iguazú, de todo el tiempo y el dinero invertido (la subvención sólo da para los gastos de imprenta). Por estas cosas es por lo que no me importa, y es más, estoy orgullosa de ir cargando revistas a donde haga falta con un carrito. De esta forma artesanal es de donde surge la comunicación y el sentir que la gente nos acompaña.