Directora de revista literaria (con carrito)

miércoles, mayo 11, 2005

Ellas Editorial

Hace un tiempo escribí un artículo titulado "De mujeres" que publiqué en la inauguración de la bitácora colectiva Todas. En él hablaba entre otras cosas de Ellas Editorial, y de su primer libro editado, Efecto Retrovisor. Ahora "Ellas" me acaban de escribir que han leído el artículo y que les ha encantado, y que además me quieren hacer llegar un ejemplar de cortesía de sus novedades editoriales "Andén Siete", prosa poética, y "La princesa Ana", un cuento infantil. Como les sigo la pista con bastante interés, el de "La princesa Ana" ya la compré en su día, pero estoy encantada con el regalo de "Andén Siete", y además me acaban de mandar la información de este otro libro, "Los estigmas de Eva", que dicen que también me van a regalar. A veces ser directora de revista literaria con carrito tiene estas recompensas.


Ellas Editorial entregó en la víspera de Sant Jordi el I Premio Internacional de Narrativa Lesbiana “Ellas Editorial”, dotado de 4.500 Euros. El título de la obra es "Los estigmas de Eva", y la autora, Isabel Prescolí.

La ganadora del concurso fue una de las diez finalistas del Premio Planeta 2004. La autora, que durante dieciocho años fue testigo de Jehová, se embarca en una novela de intriga que une a dos mujeres, una psiquiatra y una paciente, en el entorno misterioso de las montañas de Montserrat.

La finalidad de la convocatoria es la publicación de obras de literatura lesbiana, escritas por mujeres u hombres, independientemente de cuál sea su condición sexual, que aborden la temática de carácter lesbiano sin la necesidad de que el componente sexo sea el eje central de la trama de la obra.

La obra premiada será publicada dentro de la colección Mitilene Narrativa, una de las líneas destinada a autores noveles en el género y a autores que, habiendo publicado, se inician en novela lesbiana.

2 Comments:

  • Como dice en el punto de libro que lo acompaña, es una novela de intriga y libertad personal. Eso lo define bien.

    No es mi género preferido, pero a mí me ha gustado, aunque hay algún pasaje como las conversaciones sobre lo Divino con Don Damián que me ha cansado un poco. También se me hacen un poco reiterativas las referencias a la ópera. Pero en general, me queda buen "sabor de boca" al terminarlo.

    Seguramente también en este libro de Isabel Prescolí podríamos pensar que la protagonista es maravillosa y demasiado "políticamente" correcta en su actitud como madre. Eso es posible. En ocasiones puede que Isabel Prescolí resulte un poquitín reiterativa en el uso de los adjetivos, y que incluso pueda parecer, o alguien pueda pensar, que escribe con demasiadas florituras (yo no). Pero también es cierto que hay pasajes claros y crudos, sin suavizante. Lo que es indudable, bajo mi punto de vista es que Isabel Prescolí escribe con "sensibilidad" de estos temas. Yo la recomiendo.

    Y para finalizar os pongo un párrafo de la novela, de la página 101, en la que hay una conversación entre dos psiquiatras acerca de la paciente. Uno, un varón con edad de jubilarse, y otra, la psiquiatra que mejor la entiende. El psiquiatra no consigue que la paciente le hable pero la psiquiatra sí...

    "--Así que es culpa mía, de mi actitud hacia ella, ¿es eso lo que estás diciendo?
    --¡No seas tan susceptible hombre!
    --De acuerdo, dime entonces cómo debo tratarla.
    --Como al agua--Aguirre me miró atónito--. No puedes retenerla entre las manos, pero sí algunas de las gotas que deja a su paso. Se ha de tomar de ella sólo aquello que permita y, poco a poco, las gotas se harán más abundantes hasta transformarse en cristalino manantial."

    QUE LA DISFRUTÉIS !!!

    By Anonymous Anónimo, at 14/6/05 21:33  

  • Coincido casi textualmente con la opinión de Andrés Gracia sobre la novela "Los estigmas de Eva", de Isabel Prescol. y no voy a extenderme sobre ello.

    Tan solo añadir que cuando la autora aparca sus frecuentes digresiones - a veces demasiado extensas y prolijas - y "va al grano", logra sus mejores momentos de hondura y emoción.

    Y coincido también con el comentario de Nuria Rita sobre la editorial Ellas: les sigo la pista de cerca y me ha sorprendido más que gratamente que su próximo libro (se presenta el 22 de julio en Barcelona, a las 20.00hs en la Sala Maria Aurelia Capmany, Centre Civic Pati Llimona, Carrer Regomir 3) sea una combinación para mi gusto sumamente excitante: autora, la admirada Susana Guzner; Título de la obra: Detectives BAM.Género...: ¡Teatro!

    ¿Quién publica teatro en nuestro país? Nadie, que yo sepa. Y l@s español@s hemos perdido el hábito de leerlo hace años... :-((

    La apuesta de Ellas es muy fuerte, mejor, un desafío, tratándose de una editorial novel y además...¡Vaya fichaje, Susana Guzner en un catálogo aún corto pero al que le auguro un gran futuro!

    Muy bien por Ellas y ten points por Guzner, talentosa por donde se la mire (se la lea, en rigor), por su ausencia total de divismo ("Publico en Alfaguara o Planeta, de lo contrario, ni hablar...") por aportar su nombre y prestigio a esta editorial "bebé".

    Si voy a la presentación como tengo planeado prometo crónica. No todos los días se puede dar una el lujo de tener delante a la autora de la inolvidable "La Insensata" y el espléndido Punto y aparte.

    Mi enhorabuena por tu página, Nuria, que sepas que soy asidua.

    By Anonymous Anónimo, at 14/7/05 20:22  

Publicar un comentario

<< Home