Directora de revista literaria (con carrito)

jueves, agosto 12, 2004

ser contado

Gus Jiménez es un personaje curioso a quien sólo conozco en letra impresa en la pantalla. Un personaje que ha decidido llamarme Rita en vez de Nuria y cuyos emails me llegan de tanto en tanto, como mensajes imposibles. Su colaboración con Iguazú es relativamente reciente, pero tras leer el mucho material que me ha pasado, creo que le voy a dar un puesto fijo junto a Marta Audera. En la web de momento sólo tenemos dos textos suyos, éste y "llover su vida", que también recomiendo leer, en la sección relato de Iguazú. Dentro de poco prometo colgar algún texto más.

ser contado

un hombre rodeado de cristal. que teme a la vida y la rodea de cristal, por todas partes cristal... si temes algo en esta vida, si hay algo que de verdad quieres pero temes a la vez, ponle un cristal delante. entre los dos. transparente. salvador. poder acercarse hasta casi tocarlo. sabiendo que se está a salvo. proteger sin aprisionar.

nada brillante. sólo nostalgia de baricco y sensaciones que se mezclan. no tienes que buscarle al cristal ninguna explicación para/con nosotros. no la hay. hoy al menos no. otro día se verá. los trenes siempre se cruzan lejos, donde nadie pueda verlos. así pasará. venía a escribirte por el placer de escribirte. y de hablarte. así, a lo lejos, como dos trenes que se cruzan. conversación muda. algunas cosas venía a decir. dijiste que cuando quedábamos luego pasabas día y medio sin poder hacer nada (buruari bueltak ematen dizkiotelako) y siempre he querido saber qué vueltas son esas. quizás tengan que ver con las que estas últimas veces, sin haber quedado realmente pero habiéndonos compartido, vengo dándole a mi cabeza entre encuentro y encuentro. las mías traen consigo falta de concentración. ausencia injustificada de la misma. aunque quizás tus vueltas sean otras.

como los trenes, nos cruzamos a intervalos. escogidos. después de cada encuentro, hasta el siguiente, ir recorriendo el rastro que vamos dejando juntos. a pedazos, devueltos a la memoria con la incertidumbre de los recuerdos.

algún que otro temor podría narrarte. a veces la sensación de: alguien que está soñando con el proyecto de una mansión cuando no tiene más que el presupuesto para un garaje; qué ocurriría si llegara ese momento? ver que se estaba sobrestimando el dinero con fantasías... (símil factory).

venía a contarte por el placer de esribirte. y de hablarte. así, a lo lejos como dos trenes que se cruzan. conversación muda. música. se puede ser el pistolero más rápido del lugar y cagarse en los pantalones cada vez que se desenfunda un arma. si hay algo que quieres pero le tienes miedo basta con colocar un cristal en medio. podrás acercarte muchísimo. pero entonces me acercaría a un cristal. no a eso que tanto quiero.

a veces resulta difícil distinguir entre las irrompibles canicas y las inciertas bochas de cristal. ahí está la magia. realmente no creo saber hacerla. solo me gusta intentarlo. me ilusiona pensar que los demás ven el truco y no dicen nada. que disfrutan de la magia que hago. aunque no invente nada. podría decirte las cosas como cosas. como fotos. pienso en ti y la incertidumbre me aterra. pero sería como hacer memorizar textos de baricco en la escuela. perdería su esencia.

venía a decirte algunas cosas. algunas he dicho. también venía a decirte, que el viernes aun no sé si iré por la mañana. hay partido. podemos verlo en grupo. también estás tú y me gustaría verte, a solas mejor que en grupo. bada, azterketa berandu xamar ez badaukazu eta nirekin gelditu nahi baduzu, erantzuidazu ostirala baino lehenago. así reorganizo la distribución espacio-temporal de mi existencia en su forma más transportable: mi cuerpo, y hago que éste coincida con el punto exacto en el que el tuyo se encuentre.

a veces se está entrañable...... maldita sea si lo creo