Directora de revista literaria (con carrito)

jueves, agosto 12, 2004

Querida gente variada

Este texto me lo envió por email mi amiga Inés desde Madrid el mismo 11-M, por la noche. Me gustó tanto que lo reenvié a todos mis amigos. Más tarde lo publiqué también en Iguazú, en el dossier que dedicamos al 11-M y que podéis leer en la sección Luz Vigía en www.revistaiguazu.com:


Querida gente variada:

Sólo un abrazo desde una ciudad que amaneció gris. No me tocaba estar aquí hoy sino el domingo (para votar) pero me vine de Barcelona antes de tiempo y hoy he visto un Madrid diferente. La gente se miraba, se respetaba, se cedía el paso. Se abrazaban y lloraban por gente que no conocían de nada; desconocían su identidad, nacionalidad e ideología pero lloraban a mares. Los coches, estacionados y con las radios puestas, acogían a gente en su interior que también lloraba. No había tráfico, solo ambulancias. Amigos de Atocha me contaban cómo por la mañana habían encontrado una mano huérfana en su portal, lloraban también. Aquellos trenes llevaban gente trabajadora de diferentes procedencias, también viajaban estudiantes. No venían precisamente de zonas ricas peninsulares. Y perdieron vidas, brazos, piernas, y rostros.

Me escapé a donar sangre y no pude dar ni una gota, en dos horas se recogió toda la necesaria para este día en el que se había derramado tanta. Y vi lo único esperanzador del día: gente de todo tipo se agolpaba en torno al bus/unidad móvil, gente de todas las edades, gente de todos los colores, hablando diferentes lenguas, en sandalias o con bufanda, con planos de Madrid o con estetoscopios, hablaban compartiendo dolor y tragedia, y todos ellos formaban pacientemente una única cola, sonreían tímidamente o analizaban la jornada frotándose los ojos sin dar crédito aún. Lo que quiero decir es que hoy he mirado cara a cara a mi verdadera ideología: la no frontera. ¿Quién se cree capaz de delimitar un espacio, un territorio, una vida? Para colmo, me topo en la radio con el tipo del bigote que "nos" representa y que, a partir de hoy, se frota las manos pensando en su maldita "mayoría absoluta" y, así, se "nos" dirigía consternado el presidente, diciendo que hoy se ha atentado contra la gente por el mero hecho de ser "españoles" ¿Españoles? Qué pretende este hombre, apropiarse identidades, ideologías, votos?! Hoy han muerto más de 190 personas, se ha herido a unas 1400, y ha sufrido todo el mundo. Que no me jodan con "españoles!" Llevo años quejándome del odio a "Madrid" cuando se quiere decir "PP" "gobierno" o "política imperialista o centralista". De Madrid somos todos. El PP es solo del PP (o de aquellos que apoyan invasión y guerra "fuera" pero se asombran del terrorismo en casa). Yo nací en Madrid pero no seré nunca esa "española" a la que él se refiere. Hoy no han muerto "españoles," han muerto mujeres y hombres plurales y variados, y antes de tiempo.

Perdón que exprese mis ideas abiertamente, cada uno tendréis las vuestras (he ahí la riqueza!) Mis palabras de utopía para tirar adelante: pluralismo y no a las fronteras (según el diccionario: "líneas imaginarias"...). Federalismo, diálogo, comprensión, amistad, igualdad, estatutos, apertura, tolerancia, pueblo de pueblos... Un abrazo enorme a todos los que han perdido a alguien además de la alegría. Gracias a todos los que habéis llamado y escrito. Y perdón por el desahogo. Se os quiere a todos, en todas las lenguas y colores y de todas las formas.

Besos-Petons-Muxus-Biquiños.

-Inés