Directora de revista literaria (con carrito)

miércoles, mayo 04, 2005

Iguazú en Correos, con carrito

Definitivamente, me gusta ser directora de revista literaria con carrito (para los que lean esto y sean de América Latina, y por si hay alguna confusión, con la palabra "carrito" no me refiero a un coche/auto pequeño, sino a un típico carrito con ruedas para transportar cajas -algún día pondré fotos de mi carrito aquí-). El otro día fuimos mi "secretario" (y gran amigo) y yo a Correos a enviar una caja de Iguazús a Nicaragua. Íbamos con un carrito muy parecido al mío que tiene él en casa, y luego allí compramos papel y cinta de embalar y nos sentamos en el suelo, bajo la atenta mirada del funcionario de turno, para preparar la caja. La escena a mí me parecía muy divertida, y definitivamente "artesanal", muy propia de Iguazú.

Al acercarnos a la ventanilla (cosa sorprendente, no había cola -algún día escribiré sobre las colas en Correos-), el funcionario de turno vio que el envío era de revistas a Nicaragua, y sonriendo, como invitación a la conversación, nos dijo: "¿No hay revistas en Nicaragua?". Le expliqué lo mal que estaba la situación allí, lo difícil que era comprar libros, y un poco lo que yo había hecho por allí. Él nos dijo que tenía amigos sandinistas en los tiempos en que se tuvieron que exiliar cuando la dictadura de Somoza, y ahí estuvimos un rato conversando. Al irnos, mi secretario y yo tuvimos la misma idea, regalarle un ejemplar de Iguazú, porque se veía que compartía nuestro espíritu. Le dije que se la regalaba, pero también le conté que la estábamos vendiendo en librerías al precio simbólico de 1 euro, para poder pagar esos envíos y para poder destinar el dinero que sobrase (si es que sobraba) a proyectos allí (yo se lo dije como nota aclaratoria, en ningún caso esperando que me la pagara). Entonces se echó la mano al bolsillo, y con gesto apenado nos dijo que no tenía nada más suelto, pero que nos daba lo que llevaba encima y que le habíamos tocado en su punto sensible. Nos dio unos 3 euros, que no queríamos aceptar, pero él insistió, diciendo que la revista y lo que hacíamos valía mucho más.

Salimos de allí emocionados con el gesto; estas pequeñas cosas son las que compensan de todos los desvelos que supone hacer Iguazú, de todo el tiempo y el dinero invertido (la subvención sólo da para los gastos de imprenta). Por estas cosas es por lo que no me importa, y es más, estoy orgullosa de ir cargando revistas a donde haga falta con un carrito. De esta forma artesanal es de donde surge la comunicación y el sentir que la gente nos acompaña.

3 Comments:

  • Hola Nuria, ¿para cuándo el próximo número? Que ya hay ganas ;-> (y como no salga antes del verano, me quedo sin él, que me vuelvo del exilio a mi hogar...)

    M@k

    By Anonymous Anónimo, at 5/5/05 20:28  

  • Jejejeje... pues se agradece el interés, pero tú que estás en la uni ya sabes mejor que nadie que las cosas de palacio van despacio... por de pronto no ha salido ni la convocatoria de la subvención... yo calculo que para finales de junio estará listo, pero como para entonces no habrá nadie de nadie en la uni, igual dejamos la presentación oficial para septiembre...

    De todas formas, no te preocupes, que sin él no te quedas, reservaré uno especialmente para ti...sólo por curiosidad, ¿dónde está tu hogar?

    By Blogger Nuria Rita, at 5/5/05 20:34  

  • Hola, soy de Irún, pero hace tanto tiempo que estoy "exiliado" en Lejona que ya apenas me enfado si me llaman "bilbaíno"... pero no se lo cuentes a nadie, ¿eh? ;->>

    M@k

    By Anonymous Anónimo, at 8/5/05 21:36  

Publicar un comentario

<< Home