Directora de revista literaria (con carrito)

miércoles, abril 20, 2005

Habemus papam...

Os copio aquí el mismo comentario que he dejado en la bitácora Todas: la opinión al respecto de este papa de una amiga mía monja (como dice ella, "la simple opinión de una persona cristiana que cree en algo mucho más grande que Ratzinger...):

Yo todavía no logro reponerme del impacto que me ha causado la elección de Ratzinger como papa, creíamos que no se iban a atrever por la imagen de intolerante y conservador y sin embargo se atrevieron, eso es una muestra del lugar donde está la Iglesia. Por supuesto que no creía en un gran cambio, pero sí pensábamos que por lo menos alguien más moderado. A mi me resulta muy doloroso porque cuando yo estudiaba teología en México nuestro centro de estudios sufrió persecución por parte de la jerarquía y finalmente nos llegó el decreto de cierre definitivo, claro, el decreto venía firmado por Josep Ratzinger. El decreto decía que la teología que estudiábamos estaba cayendo en "herejías" y en el "error" (palabra que tendrían que haber sido enterradas en la edad media) porque teníamos una línea feminista, leíamos a Hans Küng, Leonardo Boff y otros teólogos prohibidos por la Iglesia, fueron tiempos muy difíciles porque tuvimos que abrir un centro de estudios clandestino y conseguimos que nos avalara la Universidad Iberoamericana de los Jesuitas. Desde entonces la figura de este hombre para mí significa cerrazón e intolerancia.

Él sigue defendiendo a la Iglesia como única dueña de la verdad absoluta y eso es lo que me resulta a mí escandaloso, pero bueno, no te digo más porque lo único que me sale es tristeza y desilusión. Afortunadamente somos much@s l@s que creemos en otra propuesta más evangélica y más humana y seguiremos intentando vivir desde ahí, me duele que siga habiendo gente que se sienta excluida de la comunidad cristiana por su forma de pensar, por su opción política, sexual, por su estado civil, etc, pero habrá que seguir siendo fiel al proyecto del Evangelio que Jesús soñaba para tod@s.



Además, invito a leer este interesante artículo en la bitácora Todas, recuperado de un periódico nicaragüense de agosto de 2004:

“La carta del Vaticano contra las mujeres”, fue firmada por Ratzinger : Habemus Papam…