Directora de revista literaria (con carrito)

lunes, febrero 13, 2006

Las noticias que no salen en el telediario

En el telediario no sale que se van a cargar el río que pasa por mi pueblo. Claro que no es algo que el importe a mucha gente, pero bueno, a mí sí me importa. El caso es que en el pueblo de al lado (donde nace el río) quieren explotar una mina de magnesita. Y está claro que todos los residuos que genere la mina irán a parar al río. Y el siguiente pueblo por el que pasa el río es el mío. El agua corriente que se bebe en Ciria proviene de ese mismo río, y otra cosa no, pero estamos rodeados de manantiales y fuentes, y yo he bebido muchas veces agua del río directamente. En fin, se están haciendo maniestaciones en contra de la mina, pero parece que no sirven de mucho.

Algunos enlaces:

- INFORME SOBRE LA MINA Y PLANTA DE ELABORACIÓN DE LA MAGNESITA DE BOROBIA

- Más de 600 vecinos de 15 pueblos de Soria y Zaragoza exigen al Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León que paralice el expediente de la Mina de Borobia.

3 Comments:

  • Si quieres poder evitarlo, tienes que entrar en el sistema y conocerlo, es decir, en la legislación administrativa y sectorial que le aplique a esa mina.
    Esto no es como en las pelis americanas en las que el gran empresario hace lo que quiere y la única solución es contratar al Equipo A. Todos tienen que cumplir las leyes, no podrán verter lo que les dé la gana al río y no podrán hacer nada sin tener las licencias correspondientes. Si no las tienen, se les puede (debe) parar. Si las tienen, lo único que se puede hacer es estar vigilante para que la empresa y la administración cumplan lo que tienen que cumplir.
    Son unos consejos de uno que suele estar en el otro bando (en el de las empresas)
    ¿Cómo se llama el pueblo? ¿Y la empresa?

    By Anonymous Anónimo, at 7/3/06 17:33  

  • hola indarki

    gracias por interesarte. te he puesto arriba un link a un informe bastante completito sobre el tema. el pueblo se llama Borobia, y la empresa "Magnetitas y Dolomías S.A.".

    es caso es que yo el tema lo veo mal, porque aunque tengan las licencias (que parece que ya casi están a punto de tenerlas todas), el impacto sobre la zona va a ser brutal... hablan de "correcciones", pero por lo que he leído son "correcciones" bastante serias.

    By Blogger Nuria Rita, at 7/3/06 20:43  

  • Hola Nuria.

    La empresa Magnesitas y Dolomitas no tiene todas las licencias.

    Actualmente tiene, unicamente, mucho dinero para engrasar el sistema y un permiso de investigacion sobre tierras que ya conoce y que ya han pisoteado.

    Hay estamos, en la Plataforma en Defensa del Agua y de la Tierra, luchando para que nuestros rios, como el Manubles, no se convierta en una propiedad privada sujeta a pruebas de caudal y calidad por necesidades mercantiles, y unte.

    Saludos.

    Ricardo Martinez

    By Blogger Ricardo, at 18/5/06 22:51  

Publicar un comentario

<< Home