Directora de revista literaria (con carrito)

miércoles, mayo 25, 2005

Matar el tiempo

Nunca me había parado a pensar en lo terrible de esta expresión "matar el tiempo", hasta ahora que leyendo a Erich Fromm (El arte de amar) he leído este párrafo:

La máquina que puede producir la misma cantidad en la mitad de tiempo es muy superior a la más antigua y lenta. Naturalmente, hay para ello importantes razones económicas. Pero, al igual que en tantos otros aspectos, los valores humanos están determinados por los valores económicos. Lo que es bueno para las máquinas debe serlo para el hombre -así dice la lógica-. El hombre moderno piensa que pierde algo -tiempo- cuando no actúa con rapidez; sin embargo, no sabe qué hacer con el tiempo que gana -salvo matarlo-.


Esto me recuerda a los terribles hombres grises de Momo (esos que estos días lamentablemente me tienen atrapada), y al artículo Recetas contra la prisa, de Carmen Martín Gaite.

Creo que en general no "mato el tiempo", procuro aprovecharlo y disfrutarlo siempre, esté sola o en compañía, pero no deja de preocuparme que el funcionamiento general de esta sociedad esté más cerca de la actitud de la que habla Erich Fromm que de la que tomo yo...

1 Comments:

  • Yo creo que usamos las expresiones "tengo prisa" o "no tengo tiempo para eso" como una estrategia para evitar hacer cosas. No hay cosa que mas me fastidie que encontrarme con alguien por la calle o recibir una llamada de teléfono, y la otra persona me diga "lo siento, tengo prisa, hablamos otros dia". Yo , en mi cabeza, solo escucho: "Tengo cosas mas importantes que hacer". Pero bueno, ya sabemos que yo soy asi, me lo tomo todo a la tremenda.
    Un saludito.

    By Anonymous Anónimo, at 25/5/05 12:49  

Publicar un comentario

<< Home