Directora de revista literaria (con carrito)

martes, junio 07, 2005

Mostra internacional de films de dones

Esta semana se celebra en Barcelona el Festival o Muestra internacional de cine de mujeres, que es para mí una cita clásica desde que estudié cine documental en esta ciudad. El programa completo se puede encontrar aquí.

Mis recomendaciones particulares son tres clásicas de la muestra, las directoras Ulrike Ottinger, Chantal Akerman, y Agnes Varda. También parece muy interesante el homenaje a Susan Sontag.

Ulrike Ottinger es una directora alemana prácticamente desconocida, aunque ha realizado un montón de películas y tiene una peculiarísima visión del mundo. A mí por lo general las películas excesivamente largas (tres o más horas), me dan cierta pereza, y tiendo a huir de ellas (a pesar de haber estudiado cine, no comparto los gustos a veces extrañísimos de mis compañeros de clase por películas que yo no termino de entender y que además en mi opinión son soberanamente aburridas). Pero el caso es que la primera película que vi de esta mujer (y que fue un poco por compromiso, porque estaba en la cola el director de nuestro máster, yo estaba por ahí con una compañera de clase, Inés, y nos insistió tanto que tuvimos que entrar) nos fascinó por completo, tanto a mí como a Inés, y eso que el título era "Juana de Arco de Mongolia", y que duraba más de 4 horas (pero para nada nos pareció que había durado tanto, nos sorprendió mucho ver la hora en el reloj al salir de la sala). Ya sé que con este comentario probablemente haya desanimado a cualquiera a ver una de sus películas, pero de verdad que merece la pena.

Chantal Akerman es popularmente conocida dentro de este mundillo por haber hecho una película en 1975 de más de 3 horas sobre una mujer que compra un pollo, lo lleva a su cocina, y se pone a trocearlo y prepararlo durante esas tres horas, todo en un plano fijo... O sea, una película ante la que soy la primera en poner pies en polvorosa, por mucho que la crítica feminista la considere un película mítica e indispensable en su movimiento. El título es "Jenne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080, Bruxelles" y también la pasarán en el festival. Ni se os ocurra meteros en la sala... Sin embargo, aparte de esa película, ha realizado otras muchas más, y yo creo que ella ahora mismo se ríe de la cuestión esta del "pollo", ya que en su última película, que vi el año pasado, en un momento dado parodiaba a una mujer que cocinaba un pollo (fui con dos amigas que no entendieron esa parte, pero a mí me divertía mucho la capacidad que tenía de reírse de sí misma). En fin, puede que con este comentario mío la crítica cinematográfica feminista se esté echando las manos a la cabeza, pero bueno ya he dicho que yo he sido una estudiante de cine bastante particular. El caso es que me encantó el documental que hizo Akerman sobre la coreógrafa Pina Bausch, y me encanta cómo se mueven los personajes en todas sus películas, como si estuvieran formando parte de una coreografía. En el festival pondrán "Nuit et jour" y puede ser interesante.

Agnes Varda es la que más me gusta de estas tres. Es una señora divertidísima con un sentido del humor muy fino, que suele reflexionar sobre las imágenes y los recuerdos, y nuestra percepción del mundo. Es la autora del documental "Los espigadores y las espigadora", de hace unos años, que trata sobre la gente que vive de recoger lo que los demás tiran, a partir de lo que ella hace la metáfora de que también ella recoge y muestra las imágenes que los demás desechan. En el festival pondrán "Cinevardaphoto", donde según el programa, la cineasta explora la capacidad de la fotografía para preservar los instantes y para sugerir después diferentes interpretaciones de la realidad y del paso del tiempo.

Yo no creo que pueda pasarme por el festival, pero quería de todos modos dejar constancia aquí de mis recomendaciones.

13 Comments:

  • ¿Nunca vas a dejar de sorprenderme?, ¿También has estudiado cine? Si hubieses nacido en la misma "época" que Pandora su cajita de "sorpresas" hubiese sido un nimiedad al lado de la de Nuria, ja,ja,ja. Coincido contigo en el gusto por la tercera cineasta a la que yo descubrí gracias a mi admirada Catherine Deneuve en el film "Les créatures"... Espero tu siguiente pirueta vital.

    Saludos

    Sonia.

    By Anonymous Anónimo, at 8/6/05 13:05  

  • Jajajaja... Y eso que no sé si sabes que en otros tiempos fui programadora de webs (de todos mis pasados creo que ése es el más extraño)

    By Anonymous Anónimo, at 8/6/05 16:59  

  • Que estupenda afirmación para comenzar un poema : "De todos mis pasados....", tal vez lo escriba o tal vez no sea capaz de escribirlo,ja,ja,ja...(siempre dejando constancia de su autora, claro) Y no, no sabía de ese pasado tuyo... Se me escapan tus pasados y casi todo tu presente,ja,ja,ja.


    Más saludos.

    Sonia.

    By Anonymous Anónimo, at 8/6/05 17:38  

  • "Se me escapan tus pasados y casi todo tu presente"... eso sí que es una buena frase, jajaja... Podríamos llegar a un acuerdo, yo te cedo la mía, y tú me cedes la tuya...

    By Anonymous Anónimo, at 8/6/05 19:03  

  • Hecho y te emplazo a escribir un poema a media, ya me contarás si recoges el guante,ja,ja,ja... Tal vez entre todos tus pasados y tu presente hayas sido también poeta.


    Sonia.

    By Anonymous Anónimo, at 8/6/05 22:25  

  • Jajaja... por supuesto que lo he sido ¿acaso lo ponías en duda?

    Ahí va un posible comienzo:

    Se me escapan tus pasados y casi todo tu presente
    que dibujo entre líneas blancas mientras duermes...

    ... continuará...

    By Anonymous Anónimo, at 8/6/05 23:22  

  • Se me escapan tus pasados y casi todo tu presente
    que dibujo entre líneas blancas mientras duermes...

    La cama guarda el hueco de lo que se imagina,
    una cabeza sin mapas que traduzcan lo que de ti huye
    cuando el sol le arranca los telones a tu beneficiosa noche....

    El experimento hasta ahora, espero que tus versos decidan pasear esta mañana,ja,ja,ja

    By Anonymous Anónimo, at 9/6/05 10:39  

  • Mi querida interlocutora, este experimento deberá esperar hasta mañana, hoy me reclama mi presente de periodista editora de boletines electrónicos... (los jueves no estoy para nadie, ni siquiera para las musas poéticas)

    By Anonymous Anónimo, at 9/6/05 10:43  

  • Perfecto, nunca tengo prisa para la poesía. Espero que tengas un estupendo jueves invisible.

    By Anonymous Anónimo, at 9/6/05 10:58  

  • Qué bueno que pones recomendaciones. Me costará seguirles la pista, pero al menos la de Agnes Varda creo que la podré pillar en algún momento en este continente. No sabía de ese fetival de pelis de "dones", vea ud. que se aprende algo en cada pinchazo del ratón. (Parece que ese cadaver exquisito les quedará muy chido) SALUDOS

    By Anonymous Anónimo, at 10/6/05 04:10  

  • Ups, 3h. con un pollo!! Eso es un suplicio para el espectador!! Y oye, fantástico este proyecto. Diverso, y de alta calidad! A seguir así!!!
    Un saludo

    By Anonymous Anónimo, at 17/6/05 11:26  

  • Pues sí, ciclotimia, eso es lo que pienso yo... pero mira cómo lo anuncian en el festival:

    Para celebrar el treinta aniversario de su realización, la Mostra vuelve a incluir en su programación Jeanne Dielman..., una de las películas más explícitamente reivindicativas o polémicas respecto de la representación de las mujeres en el cine. Con una duración de más de tres horas, el film conjuga de una manera minimalista, sin movimientos de cámara, poco sonido y planos fijos, los gestos mecánicos y obsesivos de una ama de casa, en un magistral ejercicio de representación de la alienación del trabajo doméstico y de descripción de la ocupación del tiempo y del espacio en un contexto cotidiano.

    A mí lo de "una manera minimalista, sin movimientos de cámara, poco sonido y planos fijos" ya me da mucho miedo...

    By Anonymous Anónimo, at 17/6/05 12:39  

  • Hoy me he leido "El Mundo" pensando en tí, viene un articulo de Cristina Peri Rossi (¿quién me enseñó sus poemas por primera vez?), tambien viene un articulo sobre el ultimo libro (collage) de Carmen Martin- Gaite (este articulo no es muy bueno).
    Me gustan las personas que me enseñan cosas, para mí, aunque pasen 20 años siempre seras la chica que me enseño a Cristina Peri Rossi, y muchas mas cosas.
    Gracias, por compartirlas conmigo.

    By Anonymous Anónimo, at 17/6/05 19:03  

Publicar un comentario

<< Home