Directora de revista literaria (con carrito)

martes, junio 07, 2005

Los estigmas de Eva

Acabo de llegar de la presentación del libro "Los Estigmas de Eva", de Isabel Prescolí, publicado por Ellas Editorial. Sigo de cerca el trabajo de esta editorial porque desde el principio me pareció un proyecto abierto y serio cuyo principal interés es publicar buena literatura, eso sí de temática lésbica. Y ¿qué quiere decir de "temática lésbica"? Pues que en algún momento la obra presente la realidad de las lesbianas de forma natural y no forzada, sin que tenga que ser ésta realidad la trama central de la obra, o sin que el compononte sexual sea el prioritario. Como lo que interesa es la calidad literaria del texto, poco importa el sexo o la orientación sexual del autor o autora. Con estos principios, "Efecto retrovisor" ya me gustó muchísimo, y ahora he comenzado a leer "Los estigmas de Eva" (aquí agradezco a las editoras Gemma y Quiona que me lo hayan regalado), y lo poquito que he leído en el tren me parece prometedor... Os copio aquí un párrafo, para que juzguéis vosotros mismos:

He perdido la mitad de mi vida... Cuando se pierde un objeto personal, aún el de más ínfimo valor, uno lo pone todo patas arriba, violenta todas las estancias de la casa, busca y rebusca. Si no logra dar con ello, se echa a la calle, recuerda los lugares donde anduvo, regresa sobre sus pasos y no ceja en su empeño hasta dar con lo extraviado. No ha regateado tiempo ni esfuerzo, pero ha recuperado su posesión, y con ella su paz y su equilibrio. Sin embargo, cuando lo que una ha perdido es tiempo, la sustancia más preciada que existe, no puede permitirse volver atrás sobre sus pisadas e intentar desesperadamente recuperarlo. Es una empresa imposible, baldío esfuerzo que sólo consigue robarnos las energías, agotar mente y espíritu y seguir perdiendo más y más tiempo, valiosísimo tiempo... otro buen pedazo de vida. O, peor aún, el resto de ella.


Seguiré apuntando aquí mi diario de lectura de este libro...

1 Comments:

  • Si me permitís, yo apuntaré este comentario sobre el libro y la autora.

    Como dice en el punto de libro que lo acompaña, es una novela de intriga y libertad personal. Eso lo define bien.

    No es mi género preferido, pero a mí me ha gustado, aunque hay algún pasaje como las conversaciones sobre lo Divino con Don Damián que me ha cansado un poco. También se me hacen un poco reiterativas las referencias a la ópera. Pero en general, me queda buen "sabor de boca" al terminarlo.

    Seguramente también en este libro de Isabel Prescolí podríamos pensar que la protagonista es maravillosa y demasiado "políticamente" correcta en su actitud como madre. Eso es posible. En ocasiones puede que Isabel Prescolí resulte un poquitín reiterativa en el uso de los adjetivos, y que incluso pueda parecer, o alguien pueda pensar, que escribe con demasiadas florituras (yo no). Pero también es cierto que hay pasajes claros y crudos, sin suavizante. Lo que es indudable, bajo mi punto de vista es que Isabel Prescolí escribe con "sensibilidad" de estos temas. Yo la recomiendo.

    Y para finalizar os pongo un párrafo de la novela, de la página 101, en la que hay una conversación entre dos psiquiatras acerca de la paciente. Uno, un varón con edad de jubilarse, y otra, la psiquiatra que mejor la entiende. El psiquiatra no consigue que la paciente le hable pero la psiquiatra sí...

    "--Así que es culpa mía, de mi actitud hacia ella, ¿es eso lo que estás diciendo?
    --¡No seas tan susceptible hombre!
    --De acuerdo, dime entonces cómo debo tratarla.
    --Como al agua--Aguirre me miró atónito--. No puedes retenerla entre las manos, pero sí algunas de las gotas que deja a su paso. Se ha de tomar de ella sólo aquello que permita y, poco a poco, las gotas se harán más abundantes hasta transformarse en cristalino manantial."

    QUE LA DISFRUTÉIS !!!

    By Anonymous Anónimo, at 14/6/05 21:45  

Publicar un comentario

<< Home