Directora de revista literaria (con carrito)

jueves, julio 28, 2005

Detectives Bam

Ellas Editorial, cuyo trabajo ya sabéis que vengo siguiendo desde su fundación, se atreve ahora a publicar teatro, algo asombroso, porque ¿quién publica teatro hoy en día? La obra que acaban de editar se llama "Detectives Bam" y la autora es Susana Guzner, más conocida por ser la autora de "La insensata geometría del amor", libro que como ella sabe, a mí en concreto no me convenció tanto (el primer capítulo me encantó, pero luego se me fue cayendo, no sé por qué). Le tengo prometida una relectura de la obra, y cuando lo haga quizás pueda hacer una crítica con más fundamento. De momento os dejo aquí la sinopsis del libro que nos ocupa ahora, "Detectives Bam" (y cuando lo lea -me está esperando en septiembre- escribiré aquí una reseña más completa).



Desde pequeña, Pepa Alonso fantaseaba con ser detective y su sueño se ha convertido en realidad. Pero lo que nunca imaginó es que en el caso más difícil de su carrera su propia biografía sería la protagonista.

“Detectives BAM” es una obra sagazmente concebida tanto para ser representada en un escenario como para ser leída como novela. En ella, Susana Guzner nos propone con refinada sutileza un divertimento satírico y mordaz por el cual desfilan personajes reales junto a otros míticos del imaginario colectivo, especialmente del femenino.

Sus continuas situaciones irónicas de ritmo trepidante nos transportan a un acelerado cómic visual en el que se entremezclan sin pausa los golpes de efecto inesperados, la música, los cambios constantes de luces y escena y una logradísima atmósfera que oscila entre el absurdo y lo probable.

“Detectives BAM” es una originalísima propuesta que rompe moldes y en la que la reflexión y el regocijo nos muestran su mejor rostro.

6 Comments:

  • Me escapé del curro para ir a la presentación de Detectives BAM de SG y quedé impresionado. Había bastante gente pese a ser finales de julio, y Guzner respondió a multitud de preguntas con una solvencia, elegancia, sapiencia y diversión de quedarte hipnótico. de hecho me acerqué y se lo dije. Dulce, la mujer, e inteligentísima.
    No suelo leer literatura llamada lésbica (mal llamada, caramba, existe la buena o mala literatura y punto), pero me cautivó La Insensata geometría del amor, una novela que ya es de culto y entiendo perfectamente por qué: está excelentemente construida, con un lenguaje de dulce, una tensión narrativa interesantísima y una calidad de personajes (por no mentar su argumento, que me aprisionó hasta el final)que no puede ser a menos.
    También leí Punto y aparte y volvió a sorprenderme su calidad literaria, una rara especie casi en extinción, al menos en el Estado español donde parecen haberse decantado mayoritariamente por la escritura de usar y tirar (y otorgale premios millonarios, por añadidura).
    Punto y aparte es una muestra de estupnedo quehacer literario, cada historia tiene su qué, y es a cada cual mejor.
    Y para traca acabo de terminar detectives BAM, que compré ahí mismo en el Pati, y es la repera, de verdad.
    Traca, traca, traca, la acción no cesa un minuto, carcajadas, vas de un lado a otro, de ayer a hoy, luces, música - si es así leído, no quiero ni imaginar en escena - en resumen, otro hallazgo de Guzner, esta vez en el puro humor, de fina estampa.
    Un saludo desde BCN
    Jordi

    By Anonymous Anónimo, at 3/8/05 00:12  

  • Comparto la apreciación de Jordi sobre Detectives BAM - una joyita: sátira, humor fino, acción vertiginosa, una estocada - y también sobre su autora, una escritora de tomo y lomo, de "las de antes" ( tomatazos de l@s "deconstructivistas" al final de mi post, por favor), es decir, tener algo para contar, hacerlo con sabiduría, talento e ingenio y comprometer a quien lee con la historia, comprometerlo hasta el descaro. Y Babelia and CO sin darle una línea, es para irse a otro país.
    Una curiosidad, Nuria: mencionas de vez en cuando que no te ha gustado la Insensata geometría del amor y tus razones tendrás, pero es que hay otro libro después de esa novela, Punto y aparte, que no aparece en tu página.
    ¿No lo conoces, tal vez? Editado por Egales, es otra maniobra de Guzner, esta vez en forma de relatos formalmente eclécticos,una conspiración para pillarnos por las orejas y pasearnos por un universo plagado de sorpresas y espléndido quehacer literario.
    Desafía a la sonrisa y lo consigue; a la melancolía; al disparate rayano en lo surreal; al desgarro amoroso de quien se supone de vuelta de todo y sin embargo sufre como pocas.
    Hablo de las historias, claro está, no de la autora. Deploro las usuales y mecánicas identificaciones de la ficción con presuntas biografías.
    Decir que Punto y aparte es recomendable me sabe a poco. Diría que es imprescindible.

    By Anonymous Anónimo, at 8/8/05 20:13  

  • Hola Analía

    Sé de la existencia de Punto y Aparte, y hace tiempo que quiero leerlo, pero no lo he encontrado en Vitoria, y tampoco en Soria donde estoy ahora, así que tendré que esperar a volver por Barcelona... En cuanto a La Insensata... bueno, ya lo digo ahí arriba, mantengo cierta correspondencia con Susana Guzner, que me cae realmente bien, y me parece tan elegante como inteligente, por lo que creo que le debo una crítica fundada más que un simple "no me ha convencido", así que me detendré en él de nuevo y haré una segunda lectura pausada... (no sabría cómo explicarlo ahora, pero creo que el problema no es que el libro no esté bien escrito, que lo está, sino que se le ven los mecanismos de la técnica con la que está escrito).

    By Anonymous Anónimo, at 8/8/05 21:09  

  • ...Pues precisamente - entre otras razones - La insensata me fascinó porque encuentro su técnica sumamente sutil y muy bien articulada en función de la trama. No es virtuosista ni petulante: es la adecuada a la historia, la narradora es inteligente, culta y sensible, por lo tanto opino que no podría haberse escrito de otra manera.
    Lo que son los diferentes puntos de mira...¿Verdad?
    Un cariñoso saludo

    By Anonymous Anónimo, at 9/8/05 00:13  

  • Jordi, colega, por tu culpa, por tu santísima culpa me abriste el apetito con esta autora que no conocía, y siendo teatrero como soy, me pateé BCN city ¡Y lo encontré en Antinous!
    Llevas, lleváis razón: la tal Guzner es un hallazgo y de los buenos. Me ralló Detectives, y ahora quiero verla en escena, a ver que hilos toco ¡Que poderío, que gracia, que manejo teatral tiene esta mujer!
    Ya puesto - y enganchado, todo se diga - me hice con Punto y aparte y me lo comí con patatas en dos días. Además de disfrutar de una estupenda literatura he aprendido una lección: no soy mujer ni lesbiana - elemental, queridos Watson - pero donde esté una tamaña escritora como SG que se quiten las etiquetas y se disuelvan donde quieran. Lo dice Analía: más que recomendable es imprescindible.
    Ya enamorado perdido entré en su web y el fragmento que he leído de su famosa Insensata geometría del amor me ha puesto los dientes larguísimos, de modo que como tiene a bien indicar dónde encontrarla, hoy mismo me hago con ella.
    Gracias por los comentarios, gracias por las recomendaciones, he descubierto a una señora escritora.
    Nuria: enhorabuena por tu blog, es fetén.

    By Anonymous Anónimo, at 16/8/05 18:11  

  • Aquí otra forofa de la señora Guzner. Me da vergúenza ajena que los Medios españoles no hayan aún tomado nota de su existencia y exquisita calidad. Aunque bien mirado no me extraña: están dedicados en cuerpo y alma a promocionar "escritor@s mediátic@s" -léase: "escribe como el c...pero vende que da gusto" - y no están en lo que deberían estar.
    ¿Sabéis? Escribo ésto y me vino un pensamiento: ¿Realmente el personal se guía por las críticas enrevesadas e inentendibles de los periódicos? Y me respondo que no, que hoy día l@s autores se conocen y valoran a través de Internet, es aquí donde se cocinan las opiniones más auténticas y espontáneas, lo que realmente la gente toma en cuenta a la hora de elegir sus lecturas.
    Y en Internet la Guzner es una reina. No hay foro o chat donde no se hable de ella, y casi siempre con elogios más que merecidos.
    Guzner: es Vd. un talentazo, por favor, no deje de regalarnos su creatividad.
    Y para terminar, decir que he leído todos sus libros e incluso un excelente y entretenido cuaderno pedagógico, 72 juegos para jugar con el espacio y el tiempo, que, siendo maestra como soy, me está viniendo de maravilla para jugar con mis criaturas. Se vende on line en su editorial, www.autorasenred.com
    Nuria: adelante con tu blog, es de lo mejorcito!

    By Anonymous Anónimo, at 6/4/06 14:42  

Publicar un comentario

<< Home