Directora de revista literaria (con carrito)

jueves, febrero 03, 2005

Regresando

He estado retrasando varios días la lectura de las últimas páginas de Viajes con mi padre, de Luisa Castro, como quien retrasa el momento de la despedida de un buen amigo.

Al cerrar la última página me he sentido, como siempre que termino un libro, un poco desamparada. Es como si cerraran un refugio en el que he permanecido resguardada varios días y ya no pudiera regresar más a él. He vuelto la mirada hacia el mundo supuestamente real, hacia mi escritorio, mi ordenador y allí, de forma extraña, ha surgido una pequeña luz para orientarme. Debajo del ratón, a modo de alfombrilla, tengo un ejemplar de la revista de literatura Grial, que compré en Santiago de Compostela cuando presentamos Iguazú allí el año pasado. Allí había unas palabras de Luisa Castro, a las que ahora he regresado:

Ser fiel á verdade e á realidade é moi complicado de conseguir porque eu creo que a literatura sempre vai por detrás da vida, pero sen isto non ten ningún sentido a literatura, sen este empeño de perseguir a realidade, de atrapala e de retratala, de facérnola ver. E cando unha cousa se viviu moito e se coñece ben e se quere moito, no queres mentir. Viajes con mi padre é o empeño de escribir un libro no que meu pai, un mariñeiro calquera, se puidese recoñocer.


También en Grial me ha asaltado Rosa Regás hablando de su novela Azul, un libro que "liberé" en Nicaragua no hace mucho sin haberlo leído, y que ahora parece que me señala el camino hacia la biblioteca. Pero sobre este libro, ya hablaré más adelante...