Directora de revista literaria (con carrito)

jueves, noviembre 18, 2004

Empezar

(Empezar. Eres tú la que lo ha dicho, Lectora. Pero, ¿cómo fijar el momento exacto en el que empieza una historia? Todo ha empezado siempre ya antes, la primera línea de la primera página de toda novela remite a algo que ha sucedido ya fuera del libro. O bien la verdadera historia es la que empieza diez o cien páginas más adelante y todo lo que precede es sólo un prólogo. Las vidas de los individuos de la especie humana forman una maraña continua, en la cual todo intento de aislar un trozo de lo vivido que tenga sentido por separado del resto -por ejemplo, el encuentro de dos personas que resultará decisivo para ambas- debe tener en cuenta que cada una de las dos lleva consigo un tejido de hechos, ambiente, otras personas, y que del encuentro se derivarán a su vez otras historias que se separarán de su historia común.)

+ Italo Calvino
(Si una noche de invierno un viajero...)

1 Comments:

  • Mira, una cita que me encontré en Nubosidad Variable, seguro que lo recuerdas, me encantó. Creo que tiene algo que er con esto que dice Italo Calvino.

    "Me pide perdón por sus continuas interrupciones y yo le digo que todo en la vida es una pura interrupción, que no se afane tanto en separar las cosas unas de otras, porque todas bullen al mismo tiempo, por mucho empeño que pongamos en evitarlo, lo banal mezclado con lo grave, lo presente con lo pasado, lo necesario con lo azaroso, y que de entender algo es sólo así como se entiende, aceptando esa misma confusión como pista valedera. Por eso es tan difícil escribir una novela."

    Genial, ¿eh?

    By Blogger Lucecilla, at 10/3/06 10:03  

Publicar un comentario

<< Home